Una pickup (del inglés «pick-up, pickup truck»), a veces castellanizado como picop o picap, es un tipo de camioneta empleado generalmente para el transporte de mercancías, y que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada «caja, batea, platón, cama o palangana»), en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.
Según el mercado, las pickups pueden variar según su tamaño, configuración de cabina y caja, tracción, motor y chasis. En América y Asia, la mayoría de las pickups poseen chasis de largueros; las pickups se dividen en compactas, medias y grandes según el largo (5,00, 5,50 y 6,00 metros de largo, aproximadamente). En Latinoamérica y otras zonas en desarrollo existen pickups aún más pequeñas, con chasis autoportante y basadas en automóviles de turismo del segmento B, de unos 4,50 metros de largo.
El primer montaje de fábrica se basaba en el automóvil Ford modelo T, con una carrocería trasera modificada. Se estrenó en 1925 y se vendió por 281 dólares estadounidenses. Henry Ford lo consideró el «Ford modelo T Runabout», con carrocería pickup. Los 34.000 que se construyen el primer año se caracterizan por una caja de carga, puerta trasera regulable, cuatro agujeros para estacas y muelles traseros para servicio pesado.5
En 1928, el «modelo A» sustituye al «modelo T», introduciendo la primera pickup con cabina cerrada. Lucía innovaciones como un parabrisas de vidrio de seguridad, elevalunas manuales y una transmisión de tres velocidades. Estaba accionado por un motor de cuatro cilindros de tan sólo 40 caballos de potencia (30 kW).
En 1932, el motor Ford V8 culata plana (L-head) con 65 caballos de fuerza (48 kW) fue ofrecido como una opción en el camión. En 1936, Ford ya había producido 3 millones de pickups, tomando la delantera en las ventas de la industria.
En 1934, debutó en Australia un vehículo conocido como «ute», de utilidad. Fue diseñado por Lewis Bandt de Ford Australia.
La definición de camioneta es de un vehículo automóvil menor que el camión,1 2 empleado generalmente para el transporte de mercancías, un término que hoy en día se aplica informalmente a distintos tipos de automóviles, en concreto pickups, automóviles todoterreno, furgonetas, monovolumenes, y familiares. En algunos sistemas legales, se hace una distinción entre automóviles y camionetas.
La camioneta Pickup mas emblematica a sido la Ford F-100
La Ford F-100, parte de las Ford F-Series, fue un modelo de camioneta, fabricado por Ford Motor Company, a partir del año 1948 en Estados Unidos, y en variadas fechas en Canadá, México, Brasil y Argentina.
Su fabricación comenzó en el año 1948 en diez fábricas de Estados Unidos y una fábrica de Brasil, es un vehículo de la Ford F-Series y es el modelo que sucedió a la camioneta F-1, que se había comenzado a producir en el año 1948. Se fueron rediseñando a partir del año 1953 y tuvo muchas generaciones hasta la década de 2010. En la generación del modelo 1957 al 1960 se incorpora una fábrica en Argentina, además de las que ya venían fabricando esta camioneta e incorporándose dos fabricas más en Estados Unidos, en la generación de 1961 a 1966 se incorporan fabricas de México y Canadá.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, estas camionetas se usaron para carreras desde 1945-1981 la f350 se usó demasiado para carreras de cargas hasta 1980. Ford F-Series que comenzó a fabricarse en la misma planta en donde Ford producía los bombarderos B-24. El 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje la primera unidad denominada F1 de la cual se venderían 290.000 unidades en el primer año. El eslogan de venta del momento fue Built Stronger to Last Longer(Construcción reforzada para durar más tiempo), destacando su construcción robusta y perdurable, así se mantuvo hasta 1952.
En 1953 cambia su denominación de 1 dígito a 3 dígitos, F100. Entre otras innovaciones cambiaría su cabina por primera vez. Con mínimos cambios exteriores se mantuvo hasta 1955 y en 1956 tuvo una modificación su parante delantero mostrando un parabrisas envolvente.
En 1957 otro cambio estructural se observa manteniendo éste estilo hasta 1960, incorporando dos tipos de cajas: Flareside (la clásica hasta el momento con los guardabarros traseros a la vista) y Styleside (con los guardabarros ocultos como hasta la actualidad). Presentaba dos motores: el conocido V8 292 y un 6 cilindros denominado 223 poco utilizado. Durante esa época, más precisamente en el año 1959 se empezó a ensamblar la primera F-100 en la vieja planta del barrio de La Boca, saliendo a la venta en noviembre del mismo año y conocida popularmente como Loba. Todos los modelos anteriores ingresaron al país por medio de importaciones pero en cantidades reducidas lo cual hace que hoy sea difícil encontrar entre nosotros unidades en buen estado.
Lo primero que se produjo en la nueva planta del Centro Industrial General Pacheco fue un motor V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montó en una F-100 en la vieja planta. Esto fue el 16 de marzo de 1961.
Ese mismo año, nuevamente cambia su forma tomando líneas más redondeadas la cual mantendrá hasta 1967. En marzo de 1966 se incorpora el sistema de suspensión Twin "I" Beam con el que la F-100 se convirtió en la primera pick-up Argentina con suspensión independiente dejando atrás para siempre el antiguo eje rígido. Incursionó en el Turismo de Carretera en 1965. Para reemplazar los viejos V8 con válvulas laterales, Ángel T. Rienzi instaló por primera vez un motor F100 V8, obteniendo el récord de velocidad promedio de 215km/h en 1967 y junto con otros pilotos 27 victorias.
En 1968 renovó su estilo, apareciendo la primera Deluxe bitono con equipamiento mejorado. En mayo de 1970 comienza la producción de la F-100 con motor diésel de 4 cilindros y 75CV en paralelo con el de 6 cilindros 221 ya existente desde fines de la década del año 1960. Otro cambio de cabina se da en 1973. En Abril de 1974, "Hércules", el comercial de televisión argentino más premiado en el mundo, tenía como protagonista una F100 Deluxe roja y gris. También se la vio remolcando un vagón de tren en 1978.
Durante 1981 con el aluvión de vehículos importados la F100 nacional convivió con una F-100 Ranger americana y al término de ese año comenzó a fabricarse en Argentina con pequeños cambios. La misma tenía líneas más rectas y la caja de carga era con laterales de doble chapa. En 1984 Ford reemplazó en el mundo la sigla F-100 por F-150, pero en Argentina se siguió denominando F100 por ser su marca registrada ante la gente. En 1985 tuvo un cambio en el sistema de freno en el tren delantero pasando a ser de disco ventilado. En 1986, cambió la denominación Deluxe por XLT.
En 1987 tuvo cambios en su parte frontal manteniendo los interiores. Se fabricó la primera F-100 4X4. En 1992 cambió su típica caja de cambio al volante de 3 velocidades por una de 5 velocidades al piso. También el motor naftero tuvo cambios, pasó a denominarse Max-Econo con cambios en la tapa de cilindros, múltiples(admisión y escape) y pistones. En 1993 nace la primera F100 Supercab (cabina y media) con igual dimensión de caja de carga. El motor diésel utilizado pasó a ser el MWM.
En 1996 estilizó su trompa haciéndola más redondeada. Agrega como motor diésel al ya existente el Maxion y el naftero pasa a 4.9 inyection dejando de lado el antiguo 3.6 de 221 pulgadas cúbicas.
Su último cambio fue en 1999 (más grande y potente). Desde ese año se mantuvo hasta el 2011 sin grandes cambios tiempo en que se dejara de fabricar. Los motores que tuvo eran Cummins 3.9 y MWM 4.2 ambos con turbo alimentado. Un tercero que sólo estuvo provisto en la '99 fue 6 en V naftero 4.2 inyection.
Como una constante en la F100, el cambio de parrilla e insignia se observó casi todos los años principalmente hasta la década del '70.
La F-100 tuvo 58 años de existencia. La producción de la Serie F en el mundo es alrededor de 30.000.000 de unidades y de la F-100 en nuestro país desde 1959 hasta el 2011 fue de más de 410.000 unidades. Desde su nacimiento, ésta camioneta se convirtió en la pick-up más vendida en la historia de la Argentina. Por ejemplo, en 1980, su mejor año, llegó a vender 32.436 unidades.
Tanto por su confiabilidad, su robustez y su tradición, la F-100 había alcanzado el nivel de clásico en la ciudad o en el campo, ya sea poniéndole el hombro al trabajo pesado o como vehículo recreativo en el último tiempo. Supo adaptarse a los tiempos que corren pero mantuvo intacto su espíritu como lo decía su primer eslogan de venta (en inglés) Built Stronger to Last Longer (en español) Más sólidas para durar más.
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